sábado, 1 de septiembre de 2012

EL AYUNO DE DIOS






EL SIGNIFICADO DEL AYUNO

El ayuno en las Sagradas Escrituras descansa sobre la verdadera auto-humillación y búsqueda de Dios para recibir respuesta a una necesidad, persona.

Ayunar significa afligir el alma, doblegar la carne (del viejo hombre) bajar la altivez personal por medio de abstenerse de alimentos. La naturaleza caía que esta dentro de cada ser humano es enemiga y  se levanta siempre contra el espíritu. El ayuno fortalece el espíritu del hombre que busca la voluntad de Dios y debilita las obras de  la carne.

El ayuno es una disciplina que nos ayuda a doblegar el alma.

¿QUÉ ES AYUNAR?

-       Abstenerse de comer alimentos
-       Sacar tiempo para orar y buscar su presencia
-       Apartarse para Dios.

EL AYUNO CONGREGACIONAL

Este ayuno es para orar juntos con un propósito definido que le concierne a todos.

Ejemplo: Esther cuando vivía en Persia convocó un ayuno de tres días sin agua, para que el pueblo de Israel que vivía bajo cautividad en esas tierras lejanas; no fueran aniquilados por orden de Aman el Agagueo.

Ejemplo: Cuando el pueblo de Israel paso por una devastación terrible, el profeta Joel llama a la unidad y al clamor para que El Todopoderoso y Altísimo, tenga misericordia de Israel y Jerusalén su ciudad,  y puedan ser restablecidos como nación.

Joe 1:14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.

Joe 2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

CAUSAS DEL PORQUE AYUNAR

   El ayuno personal es para recibir respuesta de Dios a una pregunta importante para la persona sin responder.
  El ayuno personal es para romper opresiones que están impidiendo que las puertas se abran,
     Cuando ha surgido un problema imprevisto como problemas de finanzas, familiares, de trabajo, y más.
     Tiempo de búsqueda de la presencia para recibir mas poder sobre los espíritus inmundos, sanar a los enfermos y para ministrar liberación. (Este género no sale sino es con ayuno y oración. Marcos 9.29)


EL PODER DEL AYUNO

       Jesús cuando comenzó su ministerio fue al desierto y allí estuvo 40 días  ayunando y buscando la guía de su Padre para su ministerio en la tierra.
        Pablo fue arabia y ayuno hasta sentir la confirmación de Dios de regresar a Jerusalén.
       Los apóstoles estaban ayunando cuando Dios les hablo a quien tenían que ungir.

El poder del ayuno consiste en la búsqueda hasta recibir una respuesta de Dios. Consiste en el quebrantamiento del alma delante de su presencia. El pasar horas buscando su rostro hasta alcanzar la respuesta trae la victoria.

Ejemplos:

EL REY DAVID AYUNO

       Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. 2 Samuel 12:16

Reflexión:

El resultado del ayuno no es para recibir un capricho personal, sino para que Dios de respuesta y se haga la suprema voluntad de Dios. El ayuno es para recibir la respuesta correcta de Dios para las vidas.

David la recibió. La voluntad de Dios era llevarse con El al niño.

    Salmos 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; Afligí con ayuno mi alma, Y mi oración se volvía a mi seno

      Salmo 69:10 Lloré afligiendo con ayuno mi alma, Y esto me ha sido por afrenta.

EJEMPLOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ACERCA DE AYUNOS NACIONALES

Josafat convocó ayuno

        2 Crónicas 20. NTV Después de esto, los ejércitos de los moabitas y de los amonitas, y algunos meunitas le declararon la guerra a Josafat. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.
   4 De modo que los habitantes de todas las ciudades de Judá fueron a Jerusalén para buscar la ayuda del Señor.   9 Ellos dijeron: “Cuando enfrentemos cualquier calamidad, ya sea guerra, plagas o hambre, podremos venir a este lugar para estar en tu presencia ante este templo donde se honra tu nombre. Podremos clamar a ti para que nos salves y tú nos oirás y nos rescatarás 12 Somos impotentes ante este ejército poderoso que está a punto de atacarnos. No sabemos qué hacer, pero en ti buscamos ayuda».

Dios respondió y habló por voz profética dando instrucciones y alentando  al pueblo por la victoria.

LA NACION DE ISRAEL NO FUE ANIQUILADA POR UN AYUNO UNIDO

   Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos. Esther 4:3

La  respuesta fue positiva y dio la victoria a todo Israel. Dios salvó  a su pueblo de una matanza masiva, Dios da respuestas en los ayunos congregacionales

DANIEL AYUNO 21 DIAS Y MOVIO EL MUNDO ESPIRITUAL

En los ayunos largos, Dios manda a sus ángeles y les da visiones.
Daniel fue  recompensado con una gran visión de la guerra espiritual y los reinos del mundo a través del ángel Gabriel.

Los ayunos mueven a los ángeles y ¡cuidado! También a los demonios, pero los ángeles prevalecerán.

LA ORACIÓN Y EL AYUNO TOCAN A DIOS EN UNA MANERA MUY ESPECIAL.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Jonás.


   Jonás 3:5-10 "Y los hombres de Nínive creyeron á Dios, y pregonaron ayuno, y vistiéronse de sacos desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos. Y llegó el negocio hasta el rey de Nínive, y levantóse de su silla, y echó de sí su vestido, y cubrióse de saco, y se sentó sobre ceniza. E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandado del rey y de sus grandes, diciendo:

Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les dé alimento, ni beban agua: Y que se cubran de saco los hombres y los animales, y clamen á Dios fuertemente: y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que está en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y arrepentirá Dios, y se apartará del furor de su ira, y no pereceremos? Y vió Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino: y arrepintióse del mal que había dicho les había de hacer, y no lo hizo.

EL PODER DEL AYUNO

Jesús cuando comenzó su ministerio fue llevado por el Espíritu de Dios al desierto. Y ayunó 40 días. Jesús comenzó su ministerio lleno de autoridad y poder. 


¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL AYUNO?

La verdad a cerca del propósito de Dios para que ayunemos, lo encontramos nuevamente en una estatura de verdad de cuatro puntos.

Isaías 58:5-8 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

RECUERDA LO MAS IMPORTANTE EN UN AYUNO ES:

1.   desatar las ligaduras de impiedad,
2.    soltar las cargas de opresión,
3.    dejar ir libres a los quebrantados,
4.    romper todo yugo
5.     partir el pan con el hambriento,
6.     a los pobres errantes albergar en la casa
7.     al desnudo vestirlo
8. romper la secuencia de maldiciones de los familiares inconversos

Que Dios te bendiga en tu ayuno.

La pastora Lidia

4 comentarios:

LuisaD dijo...

Dios Bendiga a Nuestros Pastores.
Gracias a los Enlaces de Oracion por mi Pastora,crei mas importante que orar por este blog. El senor me guio mas a orar por los Porteros en este Tiempo de Ayuno.
Asi mismo me dio el conocimiento de la predica del ayuno de 24 horas,una sabduria acerca de la fiesta de Tabernaculos y sus Ritos, y me llevo a buscar en la Biblia al
Capitulo de Esdras;tambien me dio a entender el Ayuno de Josafa. asi mismo orar por nuestra Iglesia y el Manual de instruccion que tenemos del Libro de los Vigilantes que escribio la pastora Lidia.

Noemi dijo...

les visito de EL SALVADOR, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
RECIBAN MUCHAS BENDICIONES.

Anónimo dijo...

que dias se ayuna? y de que horas a que horas

Raquel Montenegro dijo...

Es edificante comprender atravez de la luz de la revelación de las palabras sobre el tema del ayuno, bendiciones, amada pastora