jueves, 30 de agosto de 2012

¿Cómo ser libre de la culpabilidad?


La culpabilidad, viene del original griego /ukodikos/ que significa: uno que esta bajo juicio y sufriendo consecuencias y castigos por sus malas acciones, o “circunstancia de ser responsable de una acción negativa”. En otras palabras es sentirse culpable de algo que se hizo incorrecto en el pasado que se recibe las consecuencias en el presente.

 La persona en su conciencia siente que no está bien con sí mismo y menos con Dios (si es que le cree). Cuando la persona entiende del error que cometió se produce culpabilidad y ésta a la vez, produce ansiedad en la mente que puede afectar el cuerpo con enfermedades, o nerviosismo, estress o ansiedad que perjudica la salud.

Cuando esto sucede es porque la conciencia ha sido alterada violentamente por la culpabilidad.

 A la vez la ansiedad, está conectada por el temor de que sucedaerá en el futuro por causa de la mala decision del pasado.
Cuando una persona le falla a Dios, satanás lo marca  acusándola  constantemente; haciéndole creer que no tiene escapatoria y que es responsable por haber tomado la errada decisión. Le dice: “no busques sanidad ni restauración, eres culpable y si te acercas a Dios para pedirle ayuda te va a castigar con más fuerza”.

Cuando una conciencia esta cauterizada por la culpabilidad, la ansiedad y el temor, no puede distinguir la diferencia; tampoco entre el bien y el mal. 

En proverbios dice: …que el que reprende al impío, se acarrea muchos problemas.9.7

 Cuando usted intenta corregir  a una persona que esta apartada del temor de Dios, nunca va aceptar que esta mal, por que su conciencia esta cauterizada de la culpabilidad.
En este momento se mueven por el mundo muchísimo número de personas afectadas por el espíritu de culpabilidad Este es un espíritu que oprime y se enseñorea de las almas trayendo una profunda intensidad de condenación. Las personas que son atacadas por la culpabilidad se creen que no son merecedoras de la gracia de Dios en sus vidas. Ellos están bajo juicio de condenación.

 Evidentemente el enemigo logró cautivarlos en esta área de pecado del pasado, aunque hayan conocido la salvación.

Si las personas no se apropian por la fe del  perdón de Dios, que está dentro del plan de salvacion traves de lamuerte de Jesús en la cruz, el fracaso y la culpabilidad logrará martirizarlos y esclavizarlos a su pasado.

Se necesita tener una revelación de como opera la culpa pero también como trabaja mas maravillosa-mente el perdón divino. El perdón está disponible para cualquier persona que se arrepiente de corazón a Dios.

 En Romanos 3:22-23 dice claramente que: …la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…”

- Proverbios 20:9¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón limpio estoy de mi pecado?”

- Eclesiastés 7:20 “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.”

No solamente el hombre sin Cristo vive en pecado sino que por consecuencia del pecado todos queda-ron destituidos de la gloria de Dios.

 Todos hemos sido concebidos en pecado e iniquidad (Salmo 51:6-7).  Cuando se comprende la verdad bíblica, que habla de la intensidad del pecado, se debe  entender que todos necesitan ser alcanzados por la redención del calvario. Es importante tener claro que como pecadores se necesita ser alcanzados por el perdón del Padre mediante la redención de Jesucristo. Nadie queda excluido, y no se puede llegar a Dios por ninguna otra forma fuera de la base bíblica.

Este es el mensaje que se ha predicado por mas de dos mil años. Toda persona debe ser alcanzada por el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz para ser libre de la culpabilidad de los errores del pasado.

¿Qué es lo que intenta producir el espíritu de culpabilidad en una persona?


-       Atarlo al recuerdo del pasado
-       Ponerle una coraza de protección falsa para que 
     crea que nadie lo entiende ni nadie lo puede ayudar 
-       Que no existe  solucion para eso, mejor que se olvide
    y lo ignore, aunque siempre este ahí.  (herida sin sanar)
-       Negar la obra redentora de la Cruz, y traer una intensa una nube de tineiblas para que el alma este atrapada en cautividad bajo esta operación constante de tormento.

¿Qué es la gracia? Es cuando Dios nos da lo que no nos merecemos. Es el regalo de Dios a la humanidad, un regalo es gratis. Aunque no nos merecíamos ser perdonados, Él por su gracia nos perdonó. No merecíamos ser alcanzados por su perdón, pero Él nos alcanzó.

¿Qué es la misericordia de Dios? Es cuando te dan más de lo que mereces. Esta unida al amor incondicional de Dios hacia el hombre, es el entregar todo, sin esperar recibir nada a cambio. Sin embargo nosotros le debemos amar, porque Él nos amó primero y dió su vida en rescate por el deudor.

La persona que esta atormentada por un espíritu de culpabilidad, puede tener problemas en aceptar la dádiva del perdón de Dios. Mientras el hombre o mujer se sienta culpable no va a poder aceptar la gracia de Dios, solo el Espíritu Santo puede convencer al hombre de pecado y a la vez llevarlo a la cruz del calvario.  

Todo ser humano para ejercer autoridad debe estar bajo autoridad.

Dios se mueve bajo un  orden divino y dentro del mismo hay autoridad. Aunque Dios no hace acepción de personas, y todos son iguales ante sus ojos; eso no impide que haya orden y rangos de autoridad. La autoridad máxima en todo el universo, tierra y cielo es la del Altísimo, Eterno  y Todopoderoso Dios.

1.    La Soberanía de Dios: Él es soberano, único y verdadero. Su autoridad esta por encima de todos; los que le creen y no le creen, los que le aman y no le aman.
2.    La Palabra de Dios: Ella nos trae conocimiento y nos da los parámetros que nuestra vida tiene que tener para caminar según el modelo de ella, dentro de la vida cristiana. La Palabra es la autoridad que nos encamina a tener victoria sobre el mal, pecado y satanás.

3.    La Autoridad Delegada: La Biblia nos habla de este tema, y tiene que ver con personas con responsabilidades para ejercer autoridad sobre otros. Ejemplo: líderes espirituales, pastores, esposos, maestros o jefes de una compañía. El patrón bíblico es que el hombre sea el sacerdote de la casa, pero si ese hombre no es el sacerdote y no guarda el misterio de su autoridad, él tendrá que dar cuentas delante de la presencia de Dios. Cuando el hombre o la mujer es sometido por la culpabilidad, nunca se someterá a ninguna autoridad establecida, por que la autoridad esta sometiendo su  conciencia.

4.    Autoridad Legal de Pacto: Dios tiene un señorío que El estableció sobre nuestra vida, por el pacto que El estableció sobre nosotros. Es un pacto que no se puede quebrantar.

El evangelio de Juan 8:9 y dijo: “Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio”. Nuestra conciencia redimida y liberada de la culpabilidad nos dice lo que es bueno y lo que es malo; lo que yo tengo que aceptar y lo que no debo aceptar. El Espíritu Santo va tomando dominio de nuestra conciencia interior. Miremos un poco las diferencias que existen entra la condenación y la convicción.

Cuando el enemigo trae culpabilidad por algo que se ha hecho en el pasado y que puede venir a la memoria de la persona después de haberle pedido perdón a Dios, eso se llama condenación.

Hemos entendido que somos cristianos, tenemos a Jesús como nuestro Señor y Salvador, pero cuando el enemigo trae culpabilidad por algo que hemos hecho en el pasado y de lo cual ya nos arrepentimos en el pasado, eso se llama condenación y proviene de la boca acusadora de satanás. Es ahí cuando tenemos que defender declarando lo que creemos acerca de la sangre de Jesús.

¿Qué es tener una firme convicción?

 Satanás no tiene el poder de convicción pero si de condenación. La convicción es traída directamente por una obra genuina del Espíritu Santo; y es generalmente por un pecado que se ha cometido años atrás. Cuando una persona se ha arrepentido, Dios no vuelve a traer condenacion ni recuerdos mortificantes hacia la persona; porque ya hubo un arrepentimiento de ese pecado delante del Señor.

Y la sangre ha sido y es eficaz para efectuar la limpieza total del mismo.
Quiero decirte que no puedes seguir llorando el pecado de años atrás. Si ya te arrepentiste de ese pecado y Dios te perdono, porque sigues sintiéndote culpable? Lo que Jesús hizo por ti en la cruz es más que suficiente para perdonar los pecados del pasado confesados. Jesús le dijo a la mujer adúltera: “vete y no vuelvas a pecar mas, ni Yo te condeno…”

En la iglesia de Cristo hay suficiente gente condenada por la culpabilidad, y eso los hace sentirse alejados de las bendiciones de Dios. La condenación viene del exterior hacia nuestra mente; y todo lo que viene de afuera hacia adentro lo produce el enemigo. Cuando venga el Espíritu Santo, este convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Necesitamos el Espíritu Santo en nuestra vida, en la iglesia, en nuestro país ¡!!

¿Qué hace la condenación en una persona?

1.    Produce no perdonarse  así  mismos. Mantener una tristeza en el alma creyendo que son siempre incapaces de ser dignos de alcanzar metas y victorias.

2.    El no apropiarse de la obra redentora de Jesús: Estas personas sufren de tanta condenación que cuando se les habla de ser libres; ven la libertad como una amenaza a sus sentimientos, porque el sentimiento tiene características de culpabilidad. La Biblia dice que la verdad nos hace libres. ¿Porqué entonces seguir amordazado por un espíritu de culpabilidad, si ya se ha dictaminado inocencia, según el sacrificio de la cruz de Cristo en el calvario?

3.    Auto-castigo: Cuando cometen una falta, primero esperan sufrir lo suficiente para después pedir perdón. Es como si necesitaran padecer demasiado. Ellos expresan que están bajo un castigo religioso. También llegan a pensar que pueden alcanzar misericordia por el castigo autoimpuesto por el sufrimiento en sus vidas. Ellos mismos se dan látigo y tratan de atraer la atención de todas las personas hacia si mismos.

4.    Se sienten indignos: Ellos piensan: porque Dios me perdonaría?, yo no soy digno del perdón de Dios.  - ¿podría Dios usarme después de haber llevado una vida tan llena de pecado?. Aunque somos indignos Cristo nos hizo dignos por su gracia trasformada en amor.

5.    Son Compulsivos: Algunos intentan superar la culpabilidad usando drogas, alcohol, o teniendo una vida sexual desenfrenada; siendo adictos al trabajo, las compras, o al ejercicio compulsivo. Estas personas tratan de distraerse de la culpabilidad haciendo cosas que los mantengan entretenidos.

6.    Falsa Humildad: Ellos piensan que cuantos más pobres son, mas Dios los amará. Ellos se privan de cosas que Dios quiere darles en el área material. Todo el tiempo se están auto lamentando. Esa falsa humildad viene de un espíritu de culpabilidad oculto moviéndose bajo un espíritu de religiosidad.


7.    Generalmente se esconden bajo un falso 
          manto de baja autoestima: No se aman a si 
           mismos.

8.    Hacen buenas obras para limpiar 
   su conciencia.

9.    Le echan la culpa a los demás de sus problemas.

Cuando se niega la culpabilidad, esta pasa del consiente al subconsciente, y las personas se sienten atrapadas y sin salida. Muchos están cautivos por la culpabilidad aunque lleven años en el evangelio. No han conocido el poder de la cruz, y han negado la eficacia de la redención del calvario. En 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

Ignorar la misericordia de Dios es no tener en cuenta su perdón que viene por gracia. Muchos esperan sentir algo especial al recibir el perdón de Dios sobre sus vidas. El perdón se recibe por la fe en lo que Jesús hizo en la cruz; no se debe sentir nada en especial ni ver visiones sobrenaturales para creer en el.

Te aconsejo que renuncies a la culpabilidad y a la condenación, para recibir de parte de Dios el perdón y la sanidad de tu alma.

Como hemos escrito anteriormente la culpabilidad drena la fuerza física, genera muchas enfermedades en el cuerpo y en la mente y bloquea la relación con Dios. Hebreos 4:15  nos dice: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.

La gloria siempre va a ser para El el único Salvador y sanador del alma.

Como salir de la Culpabilidad

1.    Reconoce que has fallado
2.    Pídele al Espíritu Santo que puedas sacar a luz eso que te atormenta en lugar de reprimirlo.
3.    Recibe el perdón de Dios y acéptalo en tu vida
4.    Camina más en el espíritu que en la carne ya que si andamos en las obras de la carne siempre sentiremos condenación. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bendiciones poderosa palabra sobre este tema

Gabriela dijo...

Fuerte pero me ayudó bendiciones queda super claro el tema

Unknown dijo...

Gracias excelente, toda la Honra y la Gloria a nuestro Señor Jesus