martes, 25 de septiembre de 2012

EL DIA DEL ARREPENTIMIENTO YOM KIPPUR






          MADRID/TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad judía en España celebrará entre la tarde de este martes y el miércoles la fiesta de Yom Kipur o fiesta del perdón, considerada como la más solemne del calendario judío en la que es tradición el ayuno total y la reflexión para pedir perdón por las culpas cometidas durante el año que acaba de terminar.

   Además, el lunes 1 de octubre, la comunidad judía celebrará la fiesta de Sucot, también llamada de los Tabernáculos, de las Cabañas o de la Cosecha, que recuerda el paso de los judíos durante 40 años por el desierto en el tránsito de la esclavitud en Egipto a la libertad de la Tierra Prometida. En esta circunstancia es cuando se forja la imagen espiritual del Pueblo Judío y se recibe la Torá.

 Sucot también es la fiesta de la recogida de la cosecha de forma que el hombre que se ha esforzado durante todo un año, recibe los frutos de su trabajo, según ha informado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Durante estos días es costumbre construir una Sucá --cabaña rudimentaria con el techo de ramas que recuerda las antiguas viviendas en el desierto-- en la terraza o patios de las casas sin puertas para que puedan entrar los invitados y sin techo para poder ver las estrellas. Asimismo, durante estos días es costumbre ser especialmente hospitalario e invitar a la mesa familiar a cualquier invitado, tanto conocido como desconocido.

¿PUEDE REALIZAR 
ISRAEL LA 
VERDADERA 
FIESTA DEL DIA 
DEL 
ARREPENTIMIENTO?  


Para ellos es un recordatorio del dia de la expiación o el dia del perdón nacional. En ese dia (una vez al año) el Sumo Sacerdote entraba al lugar santísimo  con la Sangre de un chivo expiatorio, para pedir perdón a YHVH por los pecados de su pueblo. Las instrucciones específicas se pueden encontrar en el libro de Levítico 16.

1»Luego, Aarón matará el primer chivo como ofrenda por el pecado del pueblo y llevará su sangre detrás de la cortina interior. Allí rociará la sangre del chivo sobre y delante de la tapa de la expiación, tal como lo hizo con la sangre del becerro. 

20 »Cuando Aarón haya terminado de purificar el Lugar Santísimo, el tabernáculo y el altar, presentará el chivo vivo. 21 Pondrá ambas manos encima de la cabeza del chivo y confesará sobre él toda la perversidad, la rebelión y los pecados del pueblo de Israel. De esta forma, traspasará los pecados del pueblo a la cabeza del chivo. Después un hombre, especialmente seleccionado para la tarea, llevará el chivo al desierto. 22 Al irse el chivo al desierto, llevará todos los pecados del pueblo sobre sí mismo a una tierra desolada. B-NTV

Todo arrepentimiento es bueno, pero solo se hace efectivo el verdadero perdón cuando estamos delante del que tiene la autoridad para perdonar pecados. El Padre solo reconoce a uno digno y escogido, para poder perdonar pecados a la humanidad y es el cordero de Dios, SU HIJO, EL UNGIDO DE DIOS.

Para que el Pecado del pueblo de Israel fuera cubierto, el Sumo Sacerdote tenía que sacrificar un primero un becerro por sus faltas personales y luego escoger entre dos cabras una sería sacrificada para que  su sangre fuera rociada sobre el propiciatorio del arca del Pacto para quitar el pecado del pueblo  y a la vez purificar todo el santuario. El otro chivo sería mandado al desierto llevando en su cabeza todos los pecados del pueblo.

Israel aún no tiene templo, no tiene arca, no tiene sacrificios. ¿Quién podrá perdonar sus pecados?

 El Tabernáculo de reunión como el Templo en Jerusalén era casa de Dios, y representaba la sombra de lo porvenir. Cada parte del tabernáculo, muebles, colores y cortinas era sombra del Cristo de la Gloria venidero. 

La sombra refleja la silueta de lo real, porque hay una luz que lo revela y a la vez lo refleja. Si no hubiera el Cristo primero, no hubiera sombra. El arca, el candelabro, el altar de fuego, cada parte del templo es la sombra de lo real. 

Lo vivo y real es El y por El se sostiene todo lo creado

Por causa del Señor fueron echas todas las cosas, Emanuel, Dios con nosotros, se hizo visible y ahora la gran asamblea de hombres y mujeres no son una sombra son el cuerpo real y vivo de Cristo y El es la cabeza de la Iglesia. El cual El es el TODO en Todos !ALELUYA!

LA LUZ es la revelación de la verdad, si ella no se reflejaría el cuerpo, éste no daría la sombra. La luz de la revelación proviene del Padre y se trasmite a través de Jesucristo. Ella es tan importante como el reflejado, porque El mismo es la luz y la luz del mundo. 




El arca del pacto era sombra del asiento de la misericordia donde el Padre acepta a los culpables SOLO si están lavados con SU SANGRE.

LA SANGRE del CHIVO EXPIATORIO era sombra de la sangre de Jesucristo que nos limpia de todos nuestros pecados. El se hizo pecado para salvarnos a nosotros.

Yom Kippur nos recuerda que tenemos entrada libre por su sangre al Padre.  Nos recuerda que el velo del templo se rompió y que ahora Jesucristo nos abrió el camino al trono de la misericordia y nuestros pecados son perdonados.
Dios te bendiga y bendiga el Señor a su pueblo Israel en el dia del arrepentimiento.

La pastora Lidia



No hay comentarios.: