viernes, 22 de noviembre de 2013

Científicos: “No podemos hacer nada con las superbacterias que pronto matarán a millones.”

Publicado en Salud el 20 noviembre, 2013 4:42


Aquellos “medicamentos milagrosos”  se conocen hoy en día como ‘antibióticos’. Estos medicamentos atacan a las bacterias, y cuando comenzaron a desarrollarse en los años 50′s y 60′s fueron aclamados como “milagrosos” y  que “salvarían innumerables vidas”.Los “milagrosos medicamentos” que hemos estado utilizando desde mediados del siglo pasado están perdiendo rápidamente su eficacia, y autoridades de la Salud han advertido que la aparición de super bacterias resistentes a los antibióticos más potentes representa “una de las amenazas más graves en la historia de la medicina”

Ahora resulta que las cosas no son asi. En todo el planeta, las bacterias están desarrollando resistencia a estos medicamentos, y los científicos advierten de que no pueden hacer nada para detenerlas.
Con cada año que pasa estas super bacterias están ganando terreno, y no se vislumbra esperanza en el horizonte de cómo luchar contra ellas. De hecho, no se han inventado o descubierto nuevos antibióticos desde 1987, ni tampoco se esta trabajando en el desarrollo de alguno en estos momentos.  Los científicos nos advierten que muchos tratamientos antibióticos actuales serán totalmente obsoletos para el año 2030.
¿Ahora entiende por qué tantos miembros destacados de la comunidad científica están utilizando las palabras “amenaza catastrófica” para describir esta crisis?
Un artículo sobre estas superbacterias apareció en The Independent, hace algunos días. Dicho artículo afirma que médicos británicos prominentes advierten que estas superbacterias “podrían deshacer un siglo de avances médicos”
Expertos Advierten: “Superbacterias” resistentes a los medicamentos “representan una de las amenazas más graves en la historia de la medicina.
Operaciones de rutina podrían llegar a ser mortales “en un futuro muy cercano”, ya que las bacterias han mutado para resistir a los fármacos que utilizamos para combatirlos. Este proceso puede borrar un siglo de avances médicos, dicen los médicos del gobierno en un editorial especial en The Lancet diario de salud” .
Eso suena bastante serio. Entonces, ¿qué sería la vida sin antibióticos ?
Bueno, antes de que se inventaran los antibióticos si alguien se raspaba la rodilla y tenía una infección, había una buena probabilidad de que le cortaran la pierna
En el período anterior a la Segunda Guerra Mundial a la gente que se infectaba les tenían que amputar. Tuvieron que cortar miembros o dedos porque no había antibióticos. Y a menudo, cuando la gente habla sobre el hecho de que tengamos que volver a una época anterior a los antibióticos, lo que quieren decir es que un rasguño simple en el patio de recreo podría ser fatal…
¿Listos para volver a ese momento ?
Puede que no tengamos que esperar mucho. Según un médico muy destacado citado por el Daily Mail, ya hemos llegado al final de la era de los antibióticos …
“Un funcionario de alto rango con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha declarado en una entrevista con PBS que la era de los antibióticos ha llegado a su fin .”
“Durante mucho tiempo , ha habido artículos de prensa y portadas de revistas con titulares como “¿El fin de los antibióticos ?”  Dijo el Dr. Arjun Srinivasan . “Bueno, ahora yo diría que usted puede cambiar el título por “El fin de los antibióticos, y punto”. “
En todo el mundo el número de personas que se infectan con estas superbacterias está creciendo rápidamente.
“En estos momentos 23.000 personas al año son muertas por estas superbacterias en los Estados Unidos solamente”
“Más de dos millones de personas están infectadas por gérmenes resistentes a los medicamentos y cada año 23.000 mueren a causa de infecciones, informaron funcionarios federales de salud el lunes.
Los médicos han estado advirtiendo del problema desde hace décadas, sin embargo, hasta la mitad de las recetas de antibióticos son innecesarias, dice el informe de CDC. Y todos estos antibióticos innecesarios están haciendo el problema peor.
La mayoría de los estadounidenses nunca han oído hablar de muchas de estas superbacterias extremadamente mortales.
C. Difficile se ha convertido en un azote de los hospitales y la infección a menudo se hace posible cuando los pacientes están tratados con antibióticos para combatir otras infecciones. Puede causar diarrea imparable y el último tratamiento, ni siquiera implica antibióticos sino un trasplante de “bacterias buenas” desde pacientes sanos .
“CRE” son un grupo de bacterias que resisten incluso los antibióticos más fuertes. Estos incluyen la Klebsiella pneumoniae, que vio su tasa de infección saltar 550 por ciento entre 2001 y 2011.
“CRE” es una pesadilla como bacteria que se informó en marzo que puede resistir casi todos los antibióticos”, dijo Frieden.
La Gonorrea está desarrollando resistencia a los fármacos. Los pacientes pueden quedar estériles, mientras que en Enero, investigadores canadienses reportaron a los  pacientes que ya no se curan, aún habiendo terminado con la última píldora de la caja de antibióticos para tratar la gonorrea .
Y esto es sólo la punta del iceberg. Expertos advierten que pronto podríamos ver a millones de personas al año muriendo a causa de estas superbacterias en todo el mundo.
¿Por qué esta información no esta siendo dada a conocer ampliamente?
Algunos sugieren que algunos de los gobiernos del mundo occidental están comprometidos en un esfuerzo por mantener este secreto. Por ejemplo, sólo hay que echar un vistazo a lo que ha estado sucediendo en Canadá.
Expertos en enfermedades infecciosas dicen que Ottawa esta tratando los informes nacionales de vigilancia microbianos como “documentos confidenciales del gobierno .” Y los médicos están tan frustrados que ellos mismos están liberando los datos a través de su propio sitio web.
“De lo contrario, pasarían años antes de que los veamos en la página web federal”, dice el Dr. Mark Joffe , presidente de la Asociación de Microbiología Médica y Enfermedades Infecciosas Canadá ( AMMI ), que representa a los médicos, microbiólogos clínicos e investigadores.
¿Cuál sería la motivación para hacer esto?¿Están tratando de evitar el pánico ?¿O hay un motivo más siniestro aquí?
En última instancia, se trata de una crisis que va a empeorar a medida que pase el tiempo.
Superbacterias resistentes a los antibióticos se están extendiendo rápidamente y cada vez son más poderosas.
Mientras tanto, los científicos de todo el mundo nos dicen que no hay nada que puedan hacer para detenerlas. La era de los antibióticos ha llegado a su fin, y nadie está muy seguro de lo que va a ocurrir.
Permitida la reproducción de nuestro trabajo sólo  si se indica la fuente


No hay comentarios.: