domingo, 20 de diciembre de 2020

Los Nombres de Dios  II parte


/El/

"El" es otro nombre que se traduce como "Dios". El es una forma simple relativa a Elohim. Se usa 200 veces en las escrituras. "El" es frecuentemente combinado con palabras que enfatizan diferentes atributos de Dios.

El HaNe'eman – El Dios fiel: (Deuteronomio 7:9). Todo lo que el Todopoderoso dice y hace es 100% confiable. El es completamente confiable.

El HaGadol – El Gran Dios: (Deuteronomio 10:17). El es grande en muchas maneras. Su naturaleza, Sus atributos, Sus obras, Su grandeza.

El HaKadosh – El Dios Santo: (Isaías 5:16). El Fuerte es Único. El es distinto de la creación. No hay nadie ni nada como El.

El Yisrael – El Dios de Israel: (Salmo 68:36). El Todopoderoso escogió a Israel y está para siempre conectado singularmente a Su pueblo elegido.

El HaShamayim – El Dios de los cielos: (Salmo 136:26). El Fuerte ha creado los cielos. Su trono está en los cielos y Él reina sobre las huestes celestiales.

El Sali – Dios de Mi Roca: (Salmo 42:10). El Todopoderoso es mi defensor, mi refugio, mi protección de todo ataque.

El Simchat Gili – Dios la alegría de mi exaltación: (Salmo 43:4). El Fuerte es la fuente de tremenda alegría para mí.

El Rah'ee – El Dios que ve: (Génesis 16:13). El Todopoderoso ve y conoce todo.

El HaKavod – El Dios de Gloria: (Salmo 29:3). Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.

El De'ot – El Dios del Conocimiento: (1 Samuel 2:3). El Todopoderoso conoce todo y es la fuente de todo conocimiento. Cualquier conocimiento que el hombre tenga, proviene de Dios

El Olam – El Dios de la Eternidad: (Génesis 21:33). El Todopoderoso es Eterno. EL Señor ha hecho el tiempo, la eternidad y el firmamento; no tiene ni principio ni fin.

El Emet – El Dios de la Verdad: (Salmo 31:6). El Todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con el Señor es verdad y es real.

El Emunah – El Dios Fiel: (Deuteronomio 32:4). El Fuerte es completamente confiable. Uno puede confiar en El completamente, en esta vida y en el destino eterno.

El Yeshuati – El Dios de mi salvación: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. El quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación.

El Chaiyai – El Dios de mi vida: (Salmo 42:9). El Fuerte es la fuente de toda vida. El da vida, incluyendo la vida eterna.

El Echad – El Dios Único: (Malaquías 2:10). El es el Único Dios Verdadero, el Todopoderoso.

El Rachum – El Dios de Compasión: (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El Todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por Su pueblo. Dios está completamente libre de crueldad o mezquindad.

El Chanun – El Dios lleno de Gracia: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar, generosa, aún cuando no lo merezcamos.

El Kana – El Dios celoso: (Deuteronomio 4:24). El Todopoderoso es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros "dioses". Su mismo nombre y carácter es Celoso (Éxodo 34:14).

El Tzadik – El Dios justo: (Isaías 45:21). Todo lo que el Todopoderoso hace y dice es recto. Aunque haya mucha maldad en el mundo, Él es completamente justo en todas sus obras. Eventualmente, El hará todo justo.

El Shaddai – Dios el Todo Suficiente: (Génesis 17:1).  Como una madre que amamanta, Dios nutre y satisface completamente a Su pueblo y toma cuidado de todas sus necesidades.

El Elyon – El Altísimo: (Génesis 14:18). Altura significa poder y posición. El Todopoderoso está supremamente exaltado. 

El Gibor – El Dios Todopoderoso: (Isaías 9:6). Dios es un guerrero poderoso y la fuerza mayor en todo el universo. Es el Campeón, denota que es fuerte y victorioso.

Immanu El – Dios está con nosotros: (Isaías 7:14). El deseo de Dios es estar con nosotros. Él nos ha creado de Su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre.


2 comentarios:

Kervin dijo...

Poderoso grasias pastora

Kervin dijo...

Poderoso grasias pastora